miércoles, 26 de febrero de 2014

Fanny Anitúa Yañez



                                                    Fanny Anitúa Yañez
                                                           1887-1968
                                                   Cantante y Pedagoga



Una de las glorias más grandes que México ha producido en el terreno del canto, para deleite de todo el muindo, ha sido la eximia cantante de privilegiada voz de contralto, Fanny Anitúa Yañez.

La maestra Fanny Anitúa Yañez nació en la ciudad de Durango, Capital del Estado del mismo nombre, el 22 de enero de 1887.



Sus padres fueron el minero don Antonio Sarabia y doña Josefa Yañez Medrano.
Cuando apenas contaba tres años de edad, su familia se trasladó a Topia, mineral de su padre, en donde pasó la mayor parte de su niñez.

A los doce años, en Guanaceví, población duranguense, se inició en la música con la señora María Aizpuru de Lille, quien le enseñó el solfeo. Doña María Aizpuru De Lille era la madre del famosisimo locutor de radio en México, Don Pedro De Lille.

A los trece años pasó a la ciudad de Durango, en donde manifestó sus naturales dispocisiones para cantar, en las ejecuciones de los coros escolares.

Esto motivó su iniciación en el estudio del canto con la señorita Piedad Lariva, y posteriormente, con la señora Leonor Pérez Gavilán de Samaniego, quien fuera madre del famoso actor del cine mudo, Ramón Novarro.

Después, debido a don Leandro Fernández, Gobernador del Estado, realizó su primera gira por la región lagunera, de 1903 a 1905.

Con el deseo de continuar y aumentar sus estudios musicales, en 1905 se trasladó a la capital de la república, e ingresó el1°de abril del mismo año al Conservatorio de Nacional de Música, en donde permaceció hasta el mes de julio de 1907, en que emprendió su viaje a Europa.

En el conservatorio estudió con los siguientes maestros: Adrián Guichenném con quien cursó el canto; Juan de Dios Peza, con quien llevó Literatura Escénica; la Gráfica Musical la cursó con don Gabriel Unda; Solfeo para cantantes , con el maestro don Gustavo E. Campa; Francés, con el maestro Boneri y el Italiano, con el maestro Del Sordo.

Debido a sus propios méritos y por indicación de don Justo Sierra, el entonces presidente de la República, el general don Porfirio Diaz, le concedió una beca para que se fuera a estuiar al viejo mundo. Al concedersele esta decisión del gobierno, le dijo el señor presidente:
- Para venir a México, necesitó usted la recomendación de Leandro Fernández; para ir a Europa, se recomienda usted sola.

Así,pues, el mes de julio de 1907 se fue a Italia, e ingresó de inmediato a la Academia de Canto de don Arístides Francescheti, en la ciudad de Roma.

La primera vez que cantó en público ante la aristocracia romana, fue como aficionada en una fiesta efectuada en el Teatro Nazionale de Roma, a beneficio de los Asilo Climáticos, el 12 de mayo de 1909, en la que ejecutó la ópera Orfeo, de Gluck. Luego cantó en el Teatro Morlachi, de Perusa.
Estas actuaciones le abrieron las puertas del famoso Teatro de la Scala de Milánm para el que fue contratada y en donde debutó el 17 de diciembre de 1910,con la ópera Sigfrido, de Richard Wagner. El triunfo que obtuvo en su presentación fue optimo, según dicen los anales oficiales de este teatro.

De allí en adelante los triunfos se sucedieron en forma sorprendente.
Su segundo contrato fue para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde debutó en el mes de agosto de 1911. De allí pasó a Paris, presentandose en la Sala Pleyel, el 20 de enero de 1912.

Siendo ya una artista, regresó a México con la compañia de ópera de Alejandro Bonci, debutndo clamorosamente en el Teatro Arbeu, con la ópera Dalila, de Saint-Saens.

Al terminar la temporada en la Capital, la maestra Fanny Anitúa realizó una gira por el interior del país, la que duró de septiembre de 1912 hasta el mes de marzo de 1913.

Volvió a Italia donde se integró a la compañía de ópera de Leoncaballo, con quien se presentó en los Ángeles y San Francisco, California, en septiembre de 1913.

En 1914 debutó en el Teatro Real de Madrid, España, y luego en 1915, actuó nuevamente en el Teatro Colón de la Capital Argentina, de donde pasó a Italia para presentarse en la Scala de Milán.

En 1916 la maestra Fanny Anitúa logró el triunfo más significativo de su carrera artística, al ganar el concurso con el que obtuvo, entre todas las contraltos de diferentes lugares del mundo que había en Italia, el privilegio de representar El Barbero de Sevilla, ópera de Rossini, con motivo del centenario de esta obra, en la función que se celebro en Pésaro, tierra natal del autor, el 29 de febrero.

Después de la representación de El barbero de Sevilla, en Pésaro, cantó dicha obra en el teatro Argentina, en Roma, donde fue estrenada por primera vez, cien años antes.

Ese año la maestra Anitúa cantó El Barbero de Sevilla 58 veces.

De Italia pasó nuevamente al continente Americano, presentándose en esta ocasión en el Teatro Colón de Buenos Aires y en los municipales de Montevideo, Uruguay, Santiago de Chile y en Rio de Janeiro y San Pablo, Brasil.

Entre los cantantes que iban en esa compañía de ópera, se mencionan nada menos que a la soprano Rosa Raisa, Enricco Caruso, Beniamino Gigli y otros no menos notables.

De vuelta en Roma, en 1920, agregó a su ya larga cadena de éxitos, los que logró representando La Cenerentola, e Rossini.

En 1921 regresó a México, con objeto de estar en las fiestas del Centenario de la consumación de la independencia de muestro país.

Aprovechando su estancia en México, fue contratada y representó Sansón y Dalila, El Trovador, Aida y Mefistofeles.

Durante su pemanencia en México, fue nombrada Directora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música, por el licenciado José Vasconcelos, entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo director del plantel el maestro don Julián Carrillo.
Después de dos años de estar entre nosotros, continuó obteniendo triunfos y cosechando aplausos en los más importantes teatros del mundo, hasta que en 1942 se radicó definitivamente en México, dedicándose a la enseñanza del canto.

Al quedarse a vivir ya, de fijo, en la ciudad de México, ingresó al personal docente del Conservatorio Nacional de Música, donde impartió sus enseñanzas y las experiencias de su larga carrera.

La maestra Fanny Anitíua fue fundadora del Seminario de Cultura Mexicana, en en 1942.

También fue nombrada catedratica de la Escuela Nacional de Musica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1942, siendo presidente de la República el general don Manuel Avila Camacho, le fue otorgada una subvención del gobierno para su academia particular, en la que preparó a muchos alumnos.

Tanto en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Nacional de Música de la Universidad, como en su academia particular, formó legiones de cantantes, de los que muchos llegaron a la consagración. Entre esos alumnos están la gran cantante Oralia Dominguez, Eulalia Ruiz, Rosa Rimoch, Belem Amparán, Rosa Dominguez, Paulino Saharrea y muchísimos más cuya lista es interminable.

Esta gran cantante y maestra, murió en la ciudad de México, el 4 de abril e 1968. 










2 comentarios:

  1. Primero que nada deseo felicitarlo por su artículo y por su blog debido a que tienen a gran calidad, sin embargo debo informarle que considero muy necesario que usted no solo mencione como alumna de la maestra Anitua sino que además dedique una entrada a la legendaria cantante mexicana alicia Torres garza, la maestra Torres Garza realizó una carrera muy importante ( la tercera en importancia después de belen amparan y Oralia dominguez dentro de las alumnas de la maestra anitua) y definitivamente mucho más importante que el resto de los cantantes mencionados. Dado que el blog ( excelente por cierto y muy bien hecho) se titula grandes músicos mexicanos es elemental incluir a la maestra Torres Garza(quien hace poco estrenan disco), pues además de haber cantado en grandes teatros del mundo ( el liceo de barcelona, el carnegie hall de Nueva York, bellas artes en mexico, el mozarteum, la catedral de Salzburgo el musikverein y la ópera estatal de viena en austria, el teatro nacional en Roma y diversos teatros en milan), de haber recibido premios en Mexico, Italia austria y Estados unidos entre centenares de cantantes de todo el mundo...... Y de tener el honor de cantar en la gala por el 125 aniversario del liceo junto a caballe, carreras, domingo, lauro volpi y demás luminarias es una musico completa, con un nivel de solfeo impresionante, con conocimiento del piano y la actuación asi como de la armonia, también sobra decir que hecho de menos la precencia de oralia domingez y belen amparan en un artículo propio. Por lo demás deseo felicitarlo por su excelente blog y los excelentes artículos que en él se encuentran.

    ResponderBorrar
  2. Debe mencionar también entre sus alumnos a la también Duranguense, Raquelito Ascencio, quien fue una extraordinaria contralto quien cosechó diversos triunfos a nivel internacional, y fuere de las alumnas mas preciadas y destacadas de la maestra Fanny Anitúa, siendo portadora de su legado, preparando a su vez a destacados operistas Duranguenses actuales que recibieron a su vez, las enseñanzas que la maestra Fanny, compartió a nuestra querida maestra Raquelito.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...